Servicio de Backup Personal

Backup de ficheros

Para hacer backup de ficheros de la máquina personal se recomienda el uso del ha herramienta Dulplicati. Ésta herramienta ejecuta de fondo realizando copias de seguridad sistemáticamente y de forma extremadamente eficiente y segura. Es compatible con todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux).

Instalación de Duplicati

  1. Descargar Duplicati desde la web oficial: https://www.duplicati.com/download
  2. Instalar el archivo descargado:
    1. Aceptar Términos y Condiciones de la licencia.
    2. Asegurarse de que se instala todo, en concreto especial atención a “Launch Duplicati at startup” tiene que estar en “Will be installed on local drive”.
    3. Install (pedirá permisos de administrador en una ventana emergente).
  3. En la barra de tareas (Abajo a la derecha) aparece el símbolo de Duplicati. Si se pulsa en él y se selecciona “open”, se accede a la interfaz web desde donde se hacen todas las gestiones manuales. Puede tardar un rato en ejecutarse, sed pacientes.
  4. Si tu ordenador es multiusuario, y no quieres que el resto de usuarios tenga acceso, puedes establecer una contraseña para acceder a la interfaz web. Ojo con esta contraseña, guardarla en un lugar seguro.

Configuración de Duplicati

Podremos crear tareas de respaldo, cada tarea tiene su propia configuración, notablemente: destino, ficheros de origen y periodos de automatización. Podremos crear diferentes tareas por ejemplo para configurar multiples respaldos en diferentes destinos, o para respaldar las carpetas de trabajo diario más a menudo que las configuraciones locales de usuario o carpetas de sistema.

para crear una tarea de respaldo:

  1. Add Backup > create new backup 
  2. Ponemos el nombre y descripción que queramos. Por ejemplo “User Data” , “todos mis ficheros de trabajo diarios”
  3. La configuración de cifrado puede mantenerse por defecto.
  4. Passphrase: contraseña utilizada para encriptar y desencriptar. Se recomienda generarla con el botón “Generate” y para asegurarse de que es una contraseña fuerte. Guardar en un lugar seguro!!! No podrás recuperar los archivos sin esta contraseña!!!
  5. Destination, dónde queremos que se realice la copia de seguridad. Es preferible que se haga en un sistema independiente como un servicio de Nube o disco externo.
    1. Servicio Microsoft OneDire (ya que tenemos 1 TB gratuito con la cuenta Microsoft de UPM)
      1. Storage Type: Microsoft OneDrive v2
      2. Server Path: se recomienda una jerarquía para poder separar los backups de diferentes máquinas por ejemplo “backups/<nombre de máquina>”. Si la carpeta no existe, pedirá permiso para crearla.
      3. AuthID: hacer click y seguir las instrucciones, pedirá credenciales para la cuenta Microsoft de UPM.
    2. Backup en un disco USB:
      1. Storage Type: Local folder or drive
      2. Folder Path: seleccionamos nuestro disco USB (tiene que estar conectado), y seleccionamos una carpeta dentro del disco (se recomienda crear una carpeta en el disco con un nombre similar a “backups”. La ruta quedaría parecido a “E:\backups”, siendo E el nombre del disco montado (puede ser D, E, F, G… dependiendo de nuestro PC)
    3. Si ninguna de las opciones anteriores es válida, por favor contactar con IT y podremos ofrecerle otras alternativas.
  6. Source Data, Seleccionamos las carpetas y/o archivos que queremos respaldar.
    Si pulsamos el cuadrado al lado de una carpeta, se seleccionan todas las subcarpetas y archivos que contiene. Se recomienda seleccionar la carpeta home (que incluye todas las configuraciones locales del usuario así como sus ficheros de las carpetas de documentos, imágenes, etc.); No se recomienda seleccionar carpetas como descargas, o sincronizadas con servicios cloud ya que en la mayoría de casos estos ficheros se pueden recuperar fácilmente. NUNCA seleccionar la carpeta de destino del backup ya que ésto causará un crecimiento exponencial del tamaño del backup innecesariamente.
    Con las opciones de filtro y excluir podemos afinar aún más qué ficheros se seleccionan para el respaldo. Se recomienda excluir los ficheros temporales.
  7. Schedule, Podemos configurar qué días y a qué hora se ejecuta el backup automáticamente. Podemos definir esto en función de nuestros horarios y necesidades. Se puede dejar como está. El sistema comprobará que el último backup se ha realizado en el tiempo programado, de no ser el caso realizará uno al arrancar el sistema, por tanto no pasa nada si la computadora no está encendida en el día y hora programada.
  8. Options
    1. General Options. Se recomienda configurar la conservación de copias de ficheros a un tiempo razonable, ya que de otro modo el respaldo crecerá indefinidamente.
    2. Advanced Options: Se pueden configurar acciones adicionales como por ejemplo:
      1. prefix: usar el nombre de usuario e.g. el usuario “Fulanito Pérez” pondrá “fperez”
      2. send-mail-from: sustituir “USUARIO” como se indicó arriba.
      3. send-mail-to: tu dirección de correo del LST.
      4. log-file: asegurarse de que apunta a un fichero llamado “logfile.log” dentro del directorio donde se guardan los backups

Abajo del todo, pulsamos el botón “Save”, y tenemos configurado nuestro backup automático. Se recomienda realizar el primer backup cuando hay poca carga de la computadora, es decir pulsaremos “Run now” antes de irnos a comer. Los respaldos son diferenciales, por lo que las siguientes ejecuciones son rápidas.

Restaurar ficheros 

Antes de nada, asegurarse que el disco USB (o el lugar donde esté guardado el backup) esté conectado y montado al PC.

  1. Para recuperar los archivos en caso de pérdida, corrupción de datos o cualquier otro desastre, elegimos nuestro backup en “Home” para desplegar las opciones pulsar en la flecha, y en “operations” seleccionamos “Restore Files…”.
  2. Aquí elegimos a partir de qué Backup queremos recuperar (posiblemente del último), y seleccionamos qué ficheros recuperar. Podemos seleccionar todos, o sólo aquellos que nos interesen (si, por ejemplo, hemos borrado un archivo sin querer y sólo necesitamos recuperar ese archivo).
  3. Pulsamos “continue”, y en la siguiente podemos elegir si recuperar el/los ficheros en su lugar original, o especificar una ruta diferente.
    También podemos elegir si queremos que los archivos a recuperar sobreescriban a los originales, o si queremos que se guarden con un nombre de fichero que incluye la fecha a la que se guardó su contenido (probablemente queramos esta opción, para poder comparar el contenido del fichero en local y el que estaba respaldado para evitar posibles pérdidas de datos indeseadas)
    No se recomienda seleccionar la opción “restore read/write permissions” para evitar permisos inadecuados en caso de que hayan cambiado, y poder así asegurarnos de acceder al contenido..
  4. Pulsamos restore, y tendremos nuestros ficheros recuperados en la última versión que se guardaron!

Backup de Escritorio de Windows

Para algunos su área de trabajo es el propio escritorio de windows, y es importante mantener la localización gráfica de los iconos. Para éstos casos se recomienda el programa desktopOK que gestiona respaldos de la organización del escritorio de windows. A continuación un vídeo de cómo se usa.